CV: fuga hacia adelante

En enero de 2016, SANTIAGO NIETO CASTILLO firmó en Ciudad Victoria, convenios de colaboración con la Presidenta del Tribunal Electoral, MARCIA GARZA ROBLES, el Presidente del Instituto Electoral, JESÚS HERNÁNDEZ ANGUIANO y el Gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, con el propósito de “blindar” el proceso electoral de ese año.

“Finalmente, el mandatario tamaulipeco “aceptó” colaborar con la FEPADE en un modelo de blindaje electoral”, narra SANTIAGO NIETO CASTILLO en su libro “Sin filias ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo” (p.164).

Como encargado del despliegue ministerial de la FEPADE, su titular designó a JAVIER HUMBERTO DOMÍNGUEZ AGUILAR.

“Tamaulipas fue el modelo a seguir”, escribe SANTIAGO NIETO CASTILLO en su libro (p.164), para lograr acuerdos con los gobiernos estatales, con la finalidad de tener “elecciones limpias y en paz”.

Seis años después, SANTIAGO NIETO CASTILLO regresa a Tamaulipas, en un escenario conflictivo y complicado, producto de una elección de “Estado”, como la define el Gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Regresa cuando, lejos de prepararse en armonía la entrega-recepción de la Administración Pública, que sería lo deseable, como lo hizo EGIDIO TORRE CANTÚ en 2016, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con el apoyo del PAN y el PRI en el Congreso del Estado, sigue colocando “candados” para mantener el poder al concluir su sexenio.

Las iniciativas de reformas y adiciones a la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública de la Ley de Seguridad Pública y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, confirman que el mandatario sigue fugándose hacia adelante y no hay poder que lo detenga en este afán.

Que llega hasta el control de las gerencias en las COMAPAS de Tamaulipas, como lo refleja la iniciativa a la Ley de Aguas presentada por el PAN.

Confirmando de paso, la importancia que tiene para AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, recuperar la mayoría de MORENA en el Congreso del Estado, como la tuvo en arranque de la 65 Legislatura.

Mayoría simple que será insuficiente para el gobierno entrante, con todo y el apoyo de GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, sino se alcanza la mayoría calificada que exigen las reformas constitucionales de gran calado, así como la designación de las personas que integran los órganos autónomos y los nombramientos que atañen al Poder Judicial, necesarias para que la Cuarta Transformación se arraigue en Tamaulipas.

Aquí es donde cobra importancia el voto de la bancada que coordina, EDGAR MELHEM SALINAS: mientras que el PRI siga aprobando las iniciativas que favorecen los “candados” jurídicos, que permitirán seguir teniendo el poder al concluir su gestión al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el arranque del próximo sexenio será complicado.

Abona en lo anterior, el traslado administrativo y jerárquico a los dominios de IRVING BARRIOS MOJICA, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas, así como de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Por la sencilla razón de que, estas tres dependencias quedarán fuera de la esfera de control del Poder Ejecutivo, que asumirá AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en octubre, y engrosarán el poder de la autónoma Fiscalía General de Justicia, que estará comandada hasta el 2025, por un titular propuesto al cargo por FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Se trata de tener la mayoría en el Congreso, para detentar el poder emanado del Poder Legislativo (presupuesto, cuentas públicas, designaciones etc.), condición sine que non, la alternancia de partido en el gobierno, no tendrá el torque que requiere en su despegue.

En este escenario conflictivo y complicado, regresa a Tamaulipas SANTIAGO NIETO CASTILLO, esta vez con su despacho, quien tiene como reto central, detener y desmantelar a un cabecismo echado para adelante.

Que mantendrá su presencia en una porción importante del servicio público (Poder Judicial, Poder Legislativo, Órganos Autónomos y en las COMAPAS municipales), al finalizar su mandato.

Por lo pronto, la llegada de SANTIAGO NIETO CASTILLO, quien comenta en su libro que, el entonces senador ROBERTO GIL ZUARTH, lo calificó como un abogado “echado para adelante (p.127), coincide con un evento que eleva la temperatura y enrarece el ambiente político.

Me refiero a la ejecución del periodista, ANTONIO DE LA CRUZ, quien era a la vez vocero de MC y persona cercana al diputado, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, quien ha mantenido una postura crítica ante el cabecismo.

Estoy seguro que el nivel de conflicto, observado por el abogado queretano en la elección de 2016, al decir en su libro que, Tamaulipas no vivía “su mejor momento social” (p.164), se queda corto frente al que tenemos en 2022.

No será fácil la tarea encomendada a SANTIAGO NIETO CASTILLO, pues si algo caracteriza al mandatario saliente, es que no tiene reversa y siempre se fuga hacia adelante ante el conflicto.

¿Cómo detener y desmantelar al cabecismo? That’s the cuestión my friend.