Consulta y liderazgos de Morena

Hay que sentar un precedente para seguir promoviendo la Consulta Popular, comenta una de las cinco personas que a las 8:25 de la mañana, espera en la fila de la Escuela Primaria José Vasconcelos, en donde se instalan las tres Mesas Receptoras de la Sección 1569.

LORENZO CÓRDOVA VIANELLO no lo escuchó, pero ya dijo el Presidente del INE que la Consulta Popular llegó para quedarse

No voy a llevar la barbacoa, le dice por el celular a su familia, un ciudadano que acepta solidariamente hacer mancuerna con el solitario integrante de la Mesa Receptora Básica, para que esta pueda funcionar legalmente.

Mira, hay bien poquita gente, exclama una de las  mujeres que pasan frente a la escuela y observan la escasa concurrencia.

¿Un licuado mi amigo?, me pregunta comedidamente por ahí de las 10 de la mañana JOSÉ CÉSAR PICASSO JUÁREZ, el ciudadano que hizo posible el funcionamiento de la Mesa Receptora Básica.

A la consulta arribaron lo mismo en motocicleta, que caminando, pedaleando la bicicleta, en vehículos modestos, de modelo reciente y una persona lo hizo en un carro (supongo que de exhibición o de una fiesta) envuelto en globos.

También lo hicieron en familia (pocas), en pareja o en solitario, predominando las personas adultas y adultos mayores, así como uno que otro joven.

El INE no quiere que votemos, dice molesta una señora que no encuentra su Mesa Receptora. No hubo información suficiente, dice otra persona sobre el mismo tema. Están tratando de boicotear la Consulta, afirma temerariamente un señor. Lo mismo dicen mis papás, responde un joven que lo escucha.

De este tamaño fue el sospechosismo escuchado en la Sección 1569.

Lo cierto es que la Consulta Popular fue también el momento apropiado para medir el poder de convocatoria de los liderazgos de MORENA en el país.

Sobre todo de las y los Senadores, así como de las Diputaciones Federales, porque la organización y cómputo de la Consulta Popular, tuvo lugar en los 300 Distritos Electorales del país, sin excluir a las Alcaldías de los municipios que los conforman.

 

Ya con los resultados oficiales, podemos medir la convocatoria que tuvieron estos liderazgos de MORENA en los 9 Distritos de Tamaulipas, considerando la Tasa de Participación Ciudadana, la votación favorable al SI, así como la proporción que este representó de los votos obtenidos el pasado 6 de junio, por las candidaturas a las Diputaciones Federales.

ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y ADRIÁN OSEGUERA KERNIÓN, en el Distrito 7 de Madero, lograron la Tasa de Participación Ciudadana más alta y la mejor votación en Tamaulipas.

OLGA PATRICIA SOSA RUÍZ y EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, en el Distrito 8 de Tampico, lograron convocar a la segunda tasa de participación ciudadana y la votación número dos en el estado.

EDUARDO ABRAHAM GATTAS BÁEZ, cabeza de playa de MORENA en la capital de Tamaulipas, cosechó la mejor proporción entre los votos a favor del SI y la votación obtenida por la Diputación Federal de la Coalición JHH (LUIS GERARDO ILLOLDI REYES).

La segunda mejor proporción fue la de ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y la tercera correspondió a EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tiene el mérito de haber trabajado fuerte, para que el porcentaje del SI en Tamaulipas (98.02), superara al obtenido a nivel nacional por esta opción (97.72).

Por cierto, la tercera mejor Tasa de Participación Ciudadana y votación de la Consulta Popular, fue en el Distrito que tiene su cabecera en el municipio que gobernará EDUARDO ABRAHAM GATTAS BÁEZ.

Madero, Tampico y Victoria hicieron el 1-2-3 a favor de la Consulta.

Ni Matamoros (MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁDEZ) ni Reynosa (MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ), lograron meterse al medallero en estas tres categorías que midieron el torque de los liderazgos de MORENA en Tamaulipas.

El gran ganador de la Consulta fue el dueño de la imprenta que imprimió las papeletas, comentó con picardía una de las personas que atendió una de las Mesas Receptoras de la Sección 1569.

Se refería a la gran cantidad de fajos de papeletas sobrantes que no fueron utilizados, por la escasa concurrencia de la ciudadanía a la jornada cívica.

Total desinterés en la Consulta, dijo un ciudadano después de votar y recoger su credencial de elector, en la Mesa Receptora Contigua 3.

Nada que ver con lo sucedido en la jornada electoral del pasado 6 de junio, salvo el reconocimiento que merecen las y los ciudadanos que atendieron las Mesas Receptoras, que en su gran mayoría fueron los mismos que estuvieron al frente de las Mesas Directivas de Casilla.

Mi respeto y un aplauso para cada una de estas personas, que dedicaron con gran valor cívico, todo un domingo a recibir, escrutar y contar las papeletas con las opiniones de la ciudadanía, en la histórica primera Consulta Popular nacional que se organiza en México.

Una Consulta que nació, se desarrolló y concluyó afectada por el entorno de polarización política reduccionista, que divide a nuestro país en dos bandos: a favor o en contra del Presidente LÓPEZ OBRADOR.