Estos son los puestos mejor pagados para mujeres en México

Estos son los puestos mejor pagados para mujeres en México

Con salarios de hasta 140 mil pesos mensuales estos son los puestos mejor pagados para mujeres
Estos son los puestos mejor pagados para mujeres en México

Los puestos de trabajo mejor pagados para las mujeres en México ofrecen salarios de hasta 140 mil pesos mensuales; y muchos de estos se ubican en áreas que tradicionalmente son dominadas por hombres, revelaron especialistas de The Workforce Institute y ManpowerGroup.

Reportaron que finanzas, administración, recursos humanos, ventas, marketing digital, derecho, responsabilidad social y análisis de datos son las áreas donde ellas pueden tener acceso a los salarios más jugosos.

En el marco de Día Internacional de la Mujer, ambas firmas –especializadas en investigación y administración de talento– señalaron que, a pesar del avance femenino en el mundo laboral, en general las mujeres ganan 16% menos.

Pero, alertaron que hay posiciones donde el castigo salarial hacia ellas es más fuerte y limita su acceso a los puestos mejor pagados; tal como sucede en las áreas de ciencias sociales y administrativas, ingenierías y servicios, donde los sueldos son 20%, 23% y 41% más bajos, respectivamente.

Cuáles son puestos mejor pagados

Ivonne Vargas, integrante del Board Latam del Workforce Institute y autora del libro Contrátame, informó que los cinco puestos mejor pagados para las mujeres en México son:

1. Marketing y sales manager

Mujeres especializadas en ventas y marketing digital, encargadas de proyectos específicos para optimizar estrategias comerciales y mejorar las ventas; con un ingreso anual de un millón 200 mil pesos y un promedio de 70 a 100 mil pesos mensuales.

2. Especialistas en compliance

Abogadas y mujeres especializadas en ética, cumplimiento, buenas prácticas, gobierno corporativo y procedimientos para no comprometer la marca de la compañía; con un ingreso anual de un millón 365 mil pesos y un promedio en 113 mil pesos mensuales.

3. Analítica y sistemas

Son ingenieras orientadas a sistemas, especialistas en analítica de datos; con un ingreso anual de hasta un millón 400 mil pesos y un promedio de 117 mil pesos mensuales.

4. Analistas de gestión de talento

Directoras de recursos humanos que evalúan el talento de las compañías, ubican a los empleados con alto potencial e implementan estrategias para un mejor funcionamiento del equipo de trabajo; con una media anual de un millón 680 mil pesos y un promedio de 140 mil pesos mensuales.

5. Project manager

Mujeres administradoras o ingenieras, con especialización en marketing, comercio, producción, distribución de bienes y logística; con un ingreso anual de un millón 680 mil pesos y un promedio de 140 mil pesos mensuales.

“Una cosa es tener representatividad y otra ganar puestos directivos. Las mujeres siempre han estado en la parte administrativa, negocios, recursos humanos y ventas, pero si no están en puestos de mayor responsabilidad no pueden ganar más dinero”.

—  Ivonne Vargas, autora del libro Contrátame

¿Qué hace falta para que las mujeres ganen más?

La gerente de Talent Solution de ManpowerGroup, Elsie Flores, e Ivonne Vargas explicaron que el acceso de las mujeres a mejores salarios en México, que igualen o superen al de los hombres, está limitado por:

• Una herencia socio-cultural de décadas que castiga o resta 20% del salario a las mujeres; debido a supuestos laborales de crianza o maternidad, jornadas de medio tiempo y sectores dominados por hombres.

• Currículum con salarios bajos durante su trayectoria profesional; que impiden que ellas den un brinco a salarios que correspondan a su talento y conocimientos.

• Llegar “con los brazos caídos” a la negociación de salarios y contratos; dando por hecho que hay trabajos que sólo son para hombres.

• No poner límites a las brechas y sesgos de género ante los reclutadores; para demostrar que sus capacidades y habilidades son las requeridas por la empresa sin importar si son mujeres u hombres.

• Dudas y miedo de las mujeres a solicitar y negociar mejores salarios; debido a la falta de información sobre los tabuladores de las empresas.

• Capacitación en las áreas de su interés, no trabajar su autoestima y no “creérsela” a la hora de demostrar sus capacidades ante el reclutador o durante las evaluaciones de desempeño.