Estos son los puestos mejor pagados para mujeres en México

Con salarios de hasta 140 mil pesos mensuales estos son los puestos mejor pagados para mujeres
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Estos son los puestos mejor pagados para mujeres en México

Los puestos de trabajo mejor pagados para las mujeres en México ofrecen salarios de hasta 140 mil pesos mensuales; y muchos de estos se ubican en áreas que tradicionalmente son dominadas por hombres, revelaron especialistas de The Workforce Institute y ManpowerGroup.

Reportaron que finanzas, administración, recursos humanos, ventas, marketing digital, derecho, responsabilidad social y análisis de datos son las áreas donde ellas pueden tener acceso a los salarios más jugosos.

En el marco de Día Internacional de la Mujer, ambas firmas –especializadas en investigación y administración de talento– señalaron que, a pesar del avance femenino en el mundo laboral, en general las mujeres ganan 16% menos.

Pero, alertaron que hay posiciones donde el castigo salarial hacia ellas es más fuerte y limita su acceso a los puestos mejor pagados; tal como sucede en las áreas de ciencias sociales y administrativas, ingenierías y servicios, donde los sueldos son 20%, 23% y 41% más bajos, respectivamente.

Cuáles son puestos mejor pagados

Ivonne Vargas, integrante del Board Latam del Workforce Institute y autora del libro Contrátame, informó que los cinco puestos mejor pagados para las mujeres en México son:

1. Marketing y sales manager

Mujeres especializadas en ventas y marketing digital, encargadas de proyectos específicos para optimizar estrategias comerciales y mejorar las ventas; con un ingreso anual de un millón 200 mil pesos y un promedio de 70 a 100 mil pesos mensuales.

2. Especialistas en compliance

Abogadas y mujeres especializadas en ética, cumplimiento, buenas prácticas, gobierno corporativo y procedimientos para no comprometer la marca de la compañía; con un ingreso anual de un millón 365 mil pesos y un promedio en 113 mil pesos mensuales.

3. Analítica y sistemas

Son ingenieras orientadas a sistemas, especialistas en analítica de datos; con un ingreso anual de hasta un millón 400 mil pesos y un promedio de 117 mil pesos mensuales.

4. Analistas de gestión de talento

Directoras de recursos humanos que evalúan el talento de las compañías, ubican a los empleados con alto potencial e implementan estrategias para un mejor funcionamiento del equipo de trabajo; con una media anual de un millón 680 mil pesos y un promedio de 140 mil pesos mensuales.

5. Project manager

Mujeres administradoras o ingenieras, con especialización en marketing, comercio, producción, distribución de bienes y logística; con un ingreso anual de un millón 680 mil pesos y un promedio de 140 mil pesos mensuales.

“Una cosa es tener representatividad y otra ganar puestos directivos. Las mujeres siempre han estado en la parte administrativa, negocios, recursos humanos y ventas, pero si no están en puestos de mayor responsabilidad no pueden ganar más dinero”.

—  Ivonne Vargas, autora del libro Contrátame

¿Qué hace falta para que las mujeres ganen más?

La gerente de Talent Solution de ManpowerGroup, Elsie Flores, e Ivonne Vargas explicaron que el acceso de las mujeres a mejores salarios en México, que igualen o superen al de los hombres, está limitado por:

• Una herencia socio-cultural de décadas que castiga o resta 20% del salario a las mujeres; debido a supuestos laborales de crianza o maternidad, jornadas de medio tiempo y sectores dominados por hombres.

• Currículum con salarios bajos durante su trayectoria profesional; que impiden que ellas den un brinco a salarios que correspondan a su talento y conocimientos.

• Llegar “con los brazos caídos” a la negociación de salarios y contratos; dando por hecho que hay trabajos que sólo son para hombres.

• No poner límites a las brechas y sesgos de género ante los reclutadores; para demostrar que sus capacidades y habilidades son las requeridas por la empresa sin importar si son mujeres u hombres.

• Dudas y miedo de las mujeres a solicitar y negociar mejores salarios; debido a la falta de información sobre los tabuladores de las empresas.

• Capacitación en las áreas de su interés, no trabajar su autoestima y no “creérsela” a la hora de demostrar sus capacidades ante el reclutador o durante las evaluaciones de desempeño.