México recibe ayuda internacional

La solidaridad ha llegado de todas partes del planeta.

Poco más de 24 horas después del terremoto magnitud 7.1, que dejó al menos 225 fallecidos y cerca de 38 derrumbes solamente en la Ciudad de México, el país ha recibido todo tipo de muestras de ayuda internacional.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que el presidente mexicano recibió llamadas de sus homólogos de Estados Unidos, Colombia y del Rey de España.

Estas son algunas de las muestras de apoyo que México ha recibido

España

Un contingente formado por 54 militares españoles de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con cuatro perros, se desplegará en México para colaborar en las labores de búsqueda y rescate de víctimas del terremoto del martes.

La misión se desplaza en tres vuelos distintos que llegarán a México entre el 21 y 22 de septiembre.

Además de los militares especialistas en búsqueda y rescate viaja personal médico, sanitario y logístico.

Japón

Japón envió hoy a México un equipo de rescate especializado en terremotos compuesto por 72 efectivos, que se unirá a las labores de búsqueda de supervivientes tras el fuerte seísmo que sacudió el centro del país el martes.

El contingente incluye a policías, bomberos y perros rastreadores, y ha sido enviado a petición del Gobierno de México para "conducir operaciones de búsqueda y rescate de personas desaparecidas", según informó el Ministerio nipón de Exteriores en un comunicado.

Colombia

"Acabo de hablar con el presidente Peña Nieto, le expresé nuestra solidaridad a nombre de todos los colombianos y le ofrecí toda la ayuda que esté a nuestra disposición, que él necesite", aseguró Juan Manuel Santos en un video difundido en Twitter.

 

Además, las compañías Claro y Movistar informaron hoy a sus usuarios en Colombia que podrán comunicarse gratis con sus familiares y amigos en México. "Con esta iniciativa, buscamos contribuir a que las personas puedan comunicarse con sus seres queridos mientras se normaliza la situación en México. Claro Colombia expresa toda su solidaridad con los damnificados por el terremoto en este país hermano".

También, Colombia ofreció hoy a México el envío inmediato de 30 rescatistas para apoyar las operaciones tras el terremoto que sacudió ayer el centro del país, anunció la canciller, María Ángela Holguín.

La mayor necesidad expresada por las autoridades mexicanas son efectivos de rescate, por lo que Colombia ofreció el envío de 30 rescatistas. "Creo que eso será lo que en el inmediato estaremos mandando a México", dijo Holguín en la sede de Naciones Unidas.

Estados Unidos

El 19 de septiembre, Trump habló por teléfono con el mandatario de México, declaró a los periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

 

El 21 de septiembre Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos, confirmó la llegada de ayuda a México.

 

Honduras

El equipo hondureño de búsqueda y rescate Katrachos Usar está "listo" para ir a México a ayudar tras el terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter registrado ayer, y partirá en cuanto el país azteca solicite su movilización.

Así lo informó hoy el director de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Lisandro Rosales, en un acto en el que fueron presentados los 36 profesionales que partirán hacia México.

Rosales dijo que el equipo "está listo" para viajar a México una vez que reciban oficialmente la petición de ayuda, aunque el lugar exacto al que se desplazarán dependerá de las necesidades que planteen las autoridades mexicanas.

"El equipo Katruchos USAR está listo para que una vez que México haga ese llamamiento internacional podamos salir de inmediato a apoyarles en estas labores que son vitales en las primeras 72 horas", explicó.Chile

Un equipo de 18 voluntarios de "Topos Chile" viajarán entre hoy y mañana a México para unirse a las tareas de búsqueda y rescate de personas atrapadas.

Un grupo de voluntarios se embarcó hacia México este miércoles y otro lo hará el jueves, con dos perros de búsqueda y equipos que se utilizan habitualmente en estas tareas.

"Vamos a tratar de mitigar y de aportar en la búsqueda de personas vivas en la zona cero", dijo al diario El Mercurio Francisco Lermanda, coordinador de Topos Chile y con una amplia experiencia en zonas de desastre.

"No está determinado cuánta gente está atrapada porque el sismo fue en un horario tremendamente complicado, donde la gente no se encontraba en su casa. Hay mucha gente atrapada y los reportes indican que las fuerzas están siendo pocas", señaló.

Panamá

Socorristas panameños también viajarán hoy a México para colaborar en las labores de rescate tras el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que causó al menos 224 muertos el martes.

La Cancillería de Panamá indicó que se trata de 35 socorristas del equipo Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) y 4 unidades caninas "saldrán hoy para brindar apoyo en las labores de rescate en México".

Se trata de un grupo conformado por "médicos, paramédicos, técnicos, y rescatistas especializados en estructuras colapsadas, que se trasladarán "con equipos de corte, expansión y estabilización en concreto y acero además de bastones para detección de personas atrapadas, con luces infrarrojas, térmicas y audios, equipo satelital de comunicación".

Israel

El gobierno de Israel envió a México una delegación de aproximadamente 70 hombres y mujeres, integrantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), quienes ofrecerán ayuda en respuesta al terremoto magnitud 7.1

"De esos 70 soldados, 25 son ingenieros, quienes van a evaluar el daño y proveer asistencia en la zona de desastre", destacaron las FDI.

"Como consecuencia de que el terremoto devastó la infraestructura de miles de edificios, se necesitan ingenieros en el terreno para inspeccionar los edificios de la zona afectada y para evaluar si siguen siendo seguros o no", se lee en un comunicado. Esta delegación también incluye personal de búsqueda y rescate y

otro personal militar.

 

 

Papa Francisco dona 150 mil dólares

El papa Francisco enviará una primera donación de 150 mil dólares para dar asistencia a los damnificados del terremoto que asoló México el pasado martes y que ha causado más de 250 muertos.

"El papa Francisco, a través del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, ha establecido enviar una primera contribución de 150 mil dólares para ayudar a las poblaciones en esta fase de emergencia", comunicó hoy la oficina de prensa del Vaticano.

Esta cantidad, "será distribuida, en colaboración con la Nunciatura Apostólica, entre las diócesis más afectadas por el seísmo, se empleará en obras de asistencia a las víctimas del terremoto y quiere ser una expresión inmediata del sentimiento de cercanía espiritual y aliento paterno hacia las personas y los territorios afectados", añade la nota.