PAN 1-0 IETAM

Tribunal Estatal Electoral arranca dividido proceso 2017-2018

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas deberá de modificar los lineamientos de la convocatoria, para la elección de consejeros municipales; y deberá de dar máxima publicidad a este procedimiento.

Lo anterior lo ordenó el Tribunal Electoral de Tamaulipas, al darle parcialmente razón al PAN y también a la ciudadana Karla Jannette Reyes Maldonado, luego de impugnar esos lineamientos al considerarlos injustos para algunos aspirantes a consejeros.

La resolución dividió el voto de los integrantes del pleno del Tribunal, pues el magistrado René Osiris Sánchez Rivas consideró que su homóloga Emilia Vela González no integró bien este expediente antes de presentárselos para la aprobación o el rechazo.

Aspecto de la sesión del Trieltam de hoy
Aspecto de la sesión del Trieltam de hoy

René Osiris consideró que debió de sancionar otras fallas cometidas por el Consejo General del Ietam, tal y como sería la falta de un examen para los aspirantes, además de la necesidad de que las entrevistas de los candidatos se difundieran en vivo a través de la página web del Instituto, para que la competencia fuera más equitativa, así que votó en contra de la propuesta de Emilia.   

El sufragio de los 4 restantes magistrados del Trieltam fue en el sentido de que el Consejo General del Ietam debe de dejar de exigir 5 años de residencia a los aspirantes a consejeros en sus municipios, ya que eso es exagerado considerando que a los candidatos a ediles sólo se les piden 3 años, así que debe de reducirse la antigüedad a esta última cifra.

Así mismo ordenaron al Ietam, que cancele la exigencia de experiencia en el Servicio Nacional Electoral a los aspirantes a consejeros, ya que eso va en contra de la ley.

El Ietam tendrá un plazo de 72 horas, para atender esta resolución, luego de recibir la notificación respectiva dando máxima publicidad a la convocatoria modificada a través de internet, prensa y otros medios, para que aquellos ciudadanos que quedaron fuera de la selección por incumplir con la residencia y la experiencia electoral puedan registrarse en las sedes y los horarios donde se les indique en la difusión.

Esta es la primera impugnación presentada por el PAN en el inicio del actual proceso electoral local, la cual tiene el derecho de impugnar ante el Tribunal Federal Electoral en caso de que considere que hay más elementos de los lineamientos del Ietam, que deben de modificarse, tal y como lo señaló René Osiris.