“Muerte civil para corruptos” 

Patricia Mercado, candidata al Senado, destaca propuesta de coalición Por México al Frente 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Es urgente que en México se legisle la figura de la muerte civil, para frenar las ansias de corrupción de los servidores públicos, dijo aquí Patricia Mercado. 

La candidata de Movimiento Ciudadano a una Senaduría, estuvo de gira en Victoria para apuntalar las campañas de la alianza Por México al Frente. 

En entrevista con Periódico 5inco, la ex Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que la muerte civil encarecería la corrupción y detendría a muchos que se mueven en ese sentido. 

“Hay una propuesta del Frente por México sobre la muerte Civil. Tú vas a ser juzgado, te van a dar tres años de inhabilitación o diez, o los que sean”. 

“Muerte civil para corruptos” 

“O incluso puedes ir a la cárcel, y puedes salir de la cárcel en 3 o 6. La muerte civil es: nunca jamás, por haber cometido ese acto (de corrupción) vas a volver a ser funcionario público, o nunca jamás puedes ser representante popular, por este acto de corrupción que planteaste”, expresó.  

“Qué significa eso, es encarecer no sólo en términos morales, sino también reales, la corrupción, para todos aquellos que se corrompen y no llegan a la cárcel, que son muchísimos”. 

“Sí necesitamos el compromiso de una legislación en ese sentido”, comentó. 

Mercado dijo que otro elemento es la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción, como de la Fiscalía General de la República.

“El planteamiento de la Fiscalía Anticorrupción autónoma e independiente, y la Fiscalía General de la República también, pero con intervención en esa toma de decisiones, de la sociedad civil”.

“No solamente significa nombrar a dos personas, sino es todo el entramado institucional que encarece la corrupción”, reiteró.

Actualmente dos ex gobernadores de Tamaulipas se encuentran presos acusados de actos de corrupción, y colaborar con organizaciones criminales. 

Son Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Javier Hernandez, ambos del PRI.