Mini-gubernatura

INALMENTE LOS RESULTADOS EN LA ELECCIÓN…de gobernador de ESTADO DE MÉXICO y COAHUILA, dieron un vuelco y fue así como ALFREDO DEL MAZO y MIGUEL RIQUELME, del PRI, remontaron para dar el virtual triunfo a ese instituto político.

DELFINA GÓMEZ y GUILLERMO ANAYA, de MORENA y PAN, respectivamente, no están dispuestos a dejar ir tan fácil el triunfo y han anunciado que van a los Tribunales.

Para el PRI representa, por lo pronto, una bocanada. Para el pueblo, una derrota porque sufrirá las consecuencias del dispendio efectuado en la campaña, para forzar la victoria.

Es una derrota para los mexiquenses y coahuilenses, también, porque deberán esperar hasta dentro de seis años a la posibilidad de conocer la ALTERNANCIA.

¿Se fortalece el Partido Revolucionario Institucional? Lo veo difícil, de hecho los virtuales triunfos están muy cerrados, y con una participación electoral nada sorprendente.

Con todo el dinero que invirtieron, esas victorias saben a derrotas; mínimo debían ganar por cinco puntos de diferencia y…NO OCURRIÓ ASÍ.

EN COAHUILA EL GRAN PERDEDOR, ES EL EX GOBERNADOR HUMBERTO MOREIRA,…que está a punto de dejar al PARTIDO JOVEN sin registro, y él quedarse SIN LA DIPUTACIÓN ‘pluri’ que tanto anhelaba, por aquello del FUERO.

Los votantes le dieron la más dura lección electoral a “El Profe” y su hermano RUBÉN debe…ESTAR FELIZ.

AQUÍ, EN TAMAULIPAS, INGRESÓ LA INICIATIVA DE REFORMA…en materia ELECTORAL que servirá, entre otras muchas cosas, para sentar las bases de la GUBERNATURA de 2 AÑOS, de 2022 a 2024.

Hay prisa en la Legislatura Local, porque tiene hasta el sábado 10, 90 DÍAS antes del inicio del proceso electoral 2017-2018, para reformar la Constitución y la Ley Electoral.

Ojo, lo fuerte de la reforma es establecer -a nivel Constitucional- la OBLIGACIÓN de EMPATAR TODAS las elecciones locales, con la federal.

La de ALCALDES se empatará en 2018. La iniciativa panista propone que los futuros DIPUTADOS LOCALES, los de 2019, sean de 2 AÑOS de periodo, para EMPATAR en 2021 con la federal y ya sólo restaría la de GOBERNADOR.

Ojo, no hay necesidad de establecer aún los pormenores, porque igual tendrán los diputados -mínimo- hasta el 2021 para hacerlo.

No obstante, es un hecho que en su momento modificarán la legislación para que el gobernador que sea electo en 2022, DURE ¡2 AÑOS!

Así, en 2024 los tamaulipecos estarán votando para elegir: Senadores, Diputados Federales, Gobernador, Alcaldes y Diputados Locales,…¡QUÉ BELLEZA!

OTROS ASPECTOS INTERESANTES…en la reforma electoral que plantea Acción Nacional, es incrementar el umbral para tener derecho a las REGIDURÍAS ‘PLURIS’.

Ahora mismo está en 1.5 POR CIENTO; lo subirán a 3 POR CIENTO.

También acabarán con las candidaturas comunes,…PERO SE MANTENDRÁN LAS ALIANZAS.

POR CIERTO: la elección de ALCALDES, el próximo año, quedará para el domingo 1 de JULIO…

SE ME OLVIDABA: el voto en el extranjero sólo se contemplará para la elección de gobernador…

SE IMPRIME

COMENTARIOS:
[email protected]