14,520 invitados

EL TEMA DE LOS ASPIRANTES INDEPENDIENTES…encendió los ánimos en el Instituto Electoral de Tamaulipas, por el madruguete que pretendía aplicar el Consejo General al extender el plazo de entrega de constancia a quienes lograran juntar las firmas requeridas.

Y es que el actual calendario estipula entre el 28 de febrero y 4 de marzo para expedir las acreditaciones a quienes efectivamente se conviertan en candidatos; el Instituto planeaba dar margen hasta el 22 de marzo.

¿La modificación cómo afectaría a los aspirantes ciudadanos?

1) Al haber más tiempo para revisar las firmas y las copias de credenciales de elector -se estima que alcanzarán las 389 mil-, se supone que la fiscalización sería más exhaustiva, habiendo más posibilidad para ir eliminando firmas repetidas que hubieran sido entregadas a varios aspirantes por un mismo ciudadano;

2) Los independientes están sorprendidos porque no ven razón suficiente para cambiar fechas a mitad del proceso; su reflexión va en el sentido de que si hoy el IETAM altera el calendario, mañana intentará reagendar cualquier otro rubro;

3) Igualmente les preocupa que sea a ellos, los independientes, a quienes se les quieran cambiar plazos, y los precandidatos de Partido Políticos no se les toque ni con el pétalo de una rosa;

En la otra esquina, el Secretario Ejecutivo del IETAM alega que la ampliación del plazo es con el único interés de tener el tiempo suficiente para revisar bien las casi 400 mil firmas: compararlas con la lista nominal, con la base de datos de cada aspirante, y revisar que también hubieran ido acompañadas de la copia de la credencial de elector para reputarlas como válidas.

Creo que los Diputados Locales se excedieron en la Reforma Electoral a la hora de imponer requisitos a los Independientes.

Pero lo hicieron deliberadamente para plantarles obstáculos en el camino.
¿Por qué no dejar al pueblo elegir -en las urnas- si determinado Independiente le parece mejor que cualquiera de los CON PARTIDO?

Incluso se ve más plural cuando los independientes compiten.
Quizá hoy todavía se animan a colocarle barreras a los SIN PARTIDO, pero llegará el día -no tardará mucho- en que será INEVITABLE permitirles participar,…CON OPCIONES REALES DE TRIUNFAR.

OTRA ENCRUCIJADA SE DARÁ CUANDO…llegue el momento de inspeccionar que se haya cumplido con la PARIDAD de GÉNERO (50% y 50% de candidaturas a hombres y mujeres) en el esquema VERTICAL y en el HORIZONTAL.
Son el tipo de asuntos que terminará resolviendo…EL TRIFE.

POR CIERTO: 14 mil 520 delegados efectivos están convocados a la Convención de mañana para ratificar a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA como precandidato del PRI a la gubernatura.

El evento dará inicio a las 9:00 horas en el RECINTO FERIAL; se espera la presencia del dirigente nacional tricolor, MANLIO FABIO BELTRONES…

SE ME OLVIDABA: el Rector de la UAT, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, rindió su segundo Informe de Labores y destacó el cambio emprendido y concretado.
La comunidad universitaria resaltó el trabajo de Etienne Pérez del Río…

SE IMPRIME

COMENTARIOS:

[email protected]