Veredicto de culpable

AHORA SÍ, el Congreso del Estado le puso punto final a la investigación contra la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez.

Este martes, el Pleno legislativo avaló el dictamen de las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, en el que se emitió el fallo de culpable por la designación, fuera de la ley, de varios de sus colaboradores, y por desatender o desobedecer los acuerdos del Cabildo.

El castigo para Doña Maki fue leve, con una amonestación pública, aunque los diputados dejaron plasmada la advertencia de que, en caso de reincidencia entonces sí habrá dureza en la sanción.

Además se dejó en libertad a la Contraloría Municipal y a los Síndicos, para que exijan a tres ex funcionarios la devolución de los sueldos devengados durante casi cuatro meses, y se dio vista al agente del Ministerio Público, para que abra una investigación y en caso de delito proceda en consecuencia.

Habrá que ver si la alcaldesa de la ciudad más violenta de Tamaulipas aprende de la experiencia y en el futuro ajusta sus decisiones al marco de la ley.
Sobre todo porque la también ex Senadora ha dado muestras recurrentes de que le gusta llevar las contras en todo.

DE HECHO, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos García González, precisó que la sanción a Doña Maki debe servir de mensaje al resto de los alcaldes tamaulipecos.

Y es que, señaló, los Presidentes Municipales deben entender que su ejercicio en el cargo debe ceñirse a lo que establece la ley.

En otras palabras, lo que el matamorense les dice a los alcaldes es que no se mandan solos.

En el caso particular de la Presidenta Municipal de Reynosa, García González aseguró que no hay nada personal.

“Maki es mi amiga. No hay nada personal”, detalló.
POR CIERTO, la próxima semana García González se ausentará de su tarea como legislador para atender cuestiones personales y otras relacionadas con su responsabilidad como diputado.

En su ausencia, dejará a cargo de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, al reynosense, Jesús María “Chuma” Moreno Ibarra.

Para muchos el asunto no tiene tanta trascendencia, pero en lo personal hay mucho mensaje en esa encomienda.

Y es que el hecho deja claro quién podría ser el próximo Presidente de la Junta de Coordinación Política, en una eventual solicitud de licencia por parte de García González.

No hay que olvidarnos de que Don Carlos se proyecta como el inminente candidato del PAN a la alcaldía de Matamoros. En lo corto no se ve alguien, hacia dentro de su partido, que le pueda disputar la estafeta.

De ser así, el próximo jefe de los diputados sería “El Chuma”, a quien se le considera uno de los amigos más cercanos al Gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

COMO LO HABÍAMOS anticipado aquí, el Pleno del Congreso del Estado sesionará en Tula durante el próximo 14 de junio.

La Plenaria tiene como propósito que el Poder Legislativo se sume al festejo de los 400 años de la fundación del pueblo mágico tulteco.

Cabe la posibilidad, incluso, de que el Gobernador figure como invitado especial.

ASÍ ANDAN LAS COSAS

[email protected]