Se acabaron las excusas

Los diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado, iniciaron, este domingo, el segundo periodo ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio.

A diferencia de lo sucedido en el primer periodo ordinario, donde poco pudieron hacer porque se dedicaron a instalar Comisiones y a desahogar los pendientes que heredaron de la anterior legislatura, esta vez los legisladores no tendrán excusa para demostrar capacidad y trabajo.

Los más obligados a dar resultados son los integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), porque es la primera vez en la historia del Poder Legislativo en que son mayoría en la conformación de la estructura parlamentaria.

Deberán los panistas demostrar que verdaderamente son mejores que los del PRI, a quienes tanto criticaban desde la tribuna opositora.

Por ejemplo, cuando eran oposición, los panistas se la pasaron reclamándole a los priistas la simulación en que incurrían al momento de revisar las cuentas públicas.

También los acusaban de usar esas mismas cuentas como instrumento de presión o chantaje político contra algunos alcaldes.

Una de las víctimas de ese manipuleo maquiavélico con la revisión financiera a los municipios lo fue precisamente, el hoy Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien durante años le mantuvieron en la “congeladora” legislativa las cuentas públicas de su ejercicio como alcalde de Reynosa.

Luego entonces, lo que uno como ciudadano esperaría es que esas prácticas del pasado no se sigan repitiendo.

En lo general, los 36 diputados integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura deberán demostrar que, ante cualquier interés particular o partidista harán prevalecer el de los ciudadanos a quienes representan.

También es tiempo y oportunidad propicia para que el Congreso del Estado rompa el cordón umbilical con el Ejecutivo.

Es cierto que el Poder Legislativo debe tener una coadyuvancia recíproca con los Poderes Ejecutivo y Judicial, pero eso en nada debe reñir para que cada uno haga valer su independencia en el ejercicio de sus facultades.

En suma, ya no hay pretextos para que los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura, nos demuestren que realmente tienen intenciones de dignificar su trabajo y , sobre todo, su imagen.

EL RESTO

Uno.- Este domingo el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se mostró bastante abierto con la prensa.

Luego de atestiguar la sesión solemne del Congreso del Estado, que marcó el inicio de un nuevo periodo ordinario de sesiones, el mandatario habló durante 15 minutos con los comunicadores.

Más allá de los temas abordados, lo que vale destacar es la apertura del Gobernador con los periodistas. Ojalá y esa sea la tónica a seguir en la relación de los medios de comunicación con el Gobierno.

Dos.- Hoy se reúnen en Nuevo Laredo al menos siete Gobernadores fronterizos, entre ellos el nuestro.

Debatirán y acordarán los mandatarios las medidas que habrían que adoptar en caso de que se consume la amenaza del ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de intensificar las deportaciones de connacionales.

El Gobernador Cabeza de Vaca admitió que hay preocupación por un eventual escenario de ese tipo, donde ocurra una avalancha de deportaciones.

ASÍ ANDAN LAS COSAS

[email protected]otmail.com