Regalo caro

EL NEOLONES, Óscar Cantú Salinas, “visitó” este martes a los diputados que integran la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.

El propósito del encuentro era cumplir con el procedimiento legislativo para dictaminar la propuesta hecha por el Gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para que el avecindado reynosense asuma, a partir de mañana, como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia.

Durante un ejercicio de preguntas y respuestas, Cantú Salinas habló de su preocupación por el hecho de que las recurrentes reformas en materia de justicia tienen rebasado al Poder Judicial del Estado.

Se refirió en concreto al sistema de justicia penal acusatorio, y a la reforma en justicia laboral que dejará al Poder Judicial, la responsabilidad de dirimir los conflictos entre trabajadores y patrones, por la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Al final, los diputados decidieron que Cantú Salinas cumplía con los requisitos Constitucionales y legales para ocupar el cargo de Magistrado, por lo que dictaminaron favorable su propuesta.

Con ello, todo quedó listo para que, durante la Sesión Ordinaria de este miércoles, el Pleno Legislativo avale el dictamen y tome protesta al nuevo juzgador de segunda instancia.

POR CIERTO, pareciera que Cantú Salinas recibirá la Magistratura como una especie de regalo de cumpleaños, y de colofón a su carrera como profesional del Derecho.

Y es que el hombre cumple este 17 de mayo 70 años de vida, lo cual llama necesariamente la atención por una razón, a saber.

Resulta que en  el tercer párrafo del artículo 106, la Constitución local establece: “los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia serán nombrados por un periodo de seis años y podrán ser ratificados hasta completar un máximo de doce años, contados a partir de la fecha inicial de su designación…”.

Mientras tanto, el numeral 110 de la misma Carta Magna, refiere como causa de retiro forzoso de los Magistrados, el haber cumplido 75 años de edad.

Bajo esas disposiciones de nuestra Ley Suprema, la designación de Cantú Salinas queda bastante condicionada por una simple y sencilla razón: cumplirá sus 75 años de edad el 17 de mayo del 2022, lo cual le impedirá terminar su ejercicio de seis años que debería vencer en el 2023.

El detallito fue detectado por el diputado priista y, por cierto, ex Magistrado Presidente del Poder Judicial, Rafael González Benavides, quien pidió dejar constancia de ello en el dictamen respectivo.

Por esa razón le decía a usted que,  la Magistratura para Cantú Salinas es algo así como un regalo caro, porque dentro de cinco años podría retirarse del Poder Judicial con una envidiable pensión.

POCO O NADA se ha dicho al respecto, pero el abogado Abelardo Perales Meléndez dejó de ser el Coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado, cargo con el que se estrenó en la administración estatal panista.

Resulta que, desde la última semana de enero, el también ex diputado federal pasó a ser Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, posición que estaba acéfala desde los tiempos del también destacado jurista, Morelos Canseco Gómez.

Vale precisar, sin embargo, que, el cambio de estafeta no afecta jerarquías y además, para efectos prácticos, Don Abelardo sigue siendo el hombre experto en materia de leyes del Gobierno cabecista.

ASÍ ANDAN LAS COSAS

[email protected]