Con la soga al cuello

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio una especie de afinada a la Reforma Político Electoral de Tamaulipas. Sin embargo, aunque son 28 temas en los cuales los Ministros habrán de pronunciarse, desde mi perspectiva, de aquellos donde ya se emitió una resolución hay uno que tendrá mayor impacto en la vida política y democrática de los tamaulipecos.



Me refiero a la invalidación del 1.5 por ciento de porcentaje requerido para que un partido tenga derecho a obtener una diputación plurinominal. Hasta el momento de redactar este artículo el Tribunal no había dicho aun de cuánto será el nuevo porcentaje exigido, pero se prevé que sea del tres por ciento por ser el mismo que se les exige para mantener su registro.



Esa decisión de los Ministros será de enorme repercusión para los partidos, en particular para los minoritarios o chiquitos. Es como si les hubieran puesto la soga al cuello. Si no se quieren ahorcar deberán trabajar muy en serio para cosechar los votos suficientes que representen el tres por ciento que se les exigen para que puedan tener representación en el Congreso del Estado.



La resolución de los Ministros es buena por cualquier lado que se le vea. Quienes más la aplaudiremos seremos los ciudadanos apartidistas. Esos que como el de la voz no simpatiza con ningún partido.



Y es que, por ejemplo, ya no habrá forma de que los partidos minoritarios se limiten a servir de comparsas o satélites al PRI o al PAN. Se acabarán esas prácticas viciadas a las que tanto recurrían en los procesos electorales, de postular candidatos con el único propósito de justificar el destino del financiamiento público.



Ya no podrán alquilarse al mejor postor con el único fin de restarle votos a la competencia.

En suma dejarán de ser simple negocio de  un puñado de políticos que se dan vida de monarcas al amparo de las prerrogativas estatales y federales que reciben mensualmente, y que de acuerdo a una teoría fantasiosa, romántica y mentirosa, sirven para impulsar la vida democrática.



Quedarán impedidos para alquilarse al mejor postor a cambio de competir con candidatos a modo, cuya única función es la de restarle votos al partido rival del contratante.



Por todo eso que le cuento es que creo que la invalidación del 1.5 por ciento de votos como requisito para ganar una curul plurinominal es la verdadera joya de la resolución que dio la SCJN a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PAN, PRD Y MORENA.



Desde luego que en el resto de los temas hay varios interesantísimos y que trascenderán en la vida electoral de los tamaulipecos, pero definitivamente ninguno como aquel.



De hecho, no tendremos que esperar mucho para ver las repercusiones porque la decisión de la Corte tendrá vigencia en el proceso electoral local que inicia este 13 de septiembre y cuya jornada decisiva será en junio del 2016, cuando los tamaulipecos iremos a las urnas para elegir Gobernador, alcaldes y diputados.



Seguramente después de ese día Tamaulipas tendrá menos partidos. Ya verá que así es. Es algo para aplaudir.



ASÍ ANDAN LAS COSAS



roger_rogelio@hotmail.com