Suman 500 cubanos varados en Nuevo Laredo

Crisis migratoria iniciada en enero empeora y no hay repatriaciones aún
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ya son más de 500 los cubanos estacionados en Nuevo Laredo, luego de que la administración de Donald Trump dejó de darles asilo político en Estados Unidos.

El diputado local Carlos de Anda Hernández dijo que las autoridades mexicanas no han empezado a repatriar a estos caribeños, luego de que esta crisis inició el 12 de enero y cada día empeora.

Agregó que los cubanos tampoco muestran deseos de regresar a su país y algunos empiezan a vender artículos diversos en las entradas de los puentes internacionales.

El legislador dijo que esto representa un gasto para el Ayuntamiento en alimento y ropa principalmente, así como para el Gobierno de Tamaulipas en atención médica y otros servicios.

“Estamos pidiendo que el Instituto Nacional de Inmigración vea el estatus legal de cada uno de ellos, para ver si ya se venció su permiso de estancia en México”, expresó.

De Anda Hernández comentó que los cubanos que ingresaban a EU por México, para beneficiarse de la ley de asilo denominada “Pies secos, pies mojados”, que aplicó el anterior presidente Barak Obama, lo hacían por los puentes de Nuevo Laredo.

De tal manera que, ahora que esa ley se canceló con Trump, nada más esta ciudad de Tamaulipas sufre esta crisis y no Reynosa y Matamoros, por ejemplo.