Suman 25 casos de Hepatitis A

En Victoria, Mante, Tula y Tampico se registra el virus, informan
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En lo que va del 2016 en Tamaulipas se han confirmado 25 casos de hepatitis A, siendo los niños los que han dado positivo al virus (VHA), informó el Epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Daniel Carmona Aguirre.

Indicó que han sido en ejidos de Tula, así como en Mante, Tampico y en Victoria donde se ha detectado el virus de la hepatitis A, procediendo de inmediato al reforzamiento de las acciones en contra de esta enfermedad a través de la Coepris, la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) con la cloración del agua y saneamiento de los drenajes para evitar que aparezcan más casos.

De igual forma se trabaja con la Secretaría de Educación para reforzar la situación de los comedores escolares para evitar la transmisión de la hepatitis en los alumnos durante el periodo de clases.

"Nos estamos enfocados al manejo de alimentos para que ellos tengan buen aseo de manos. En la hepatitis A los mayores afectados son los niños, una hepatitis maltratada puede ser una enfermedad grave, es por eso que estamos reforzando las acciones para evitar un aumento en el número de casos", dijo el jefe de Epidemiología en el Estado.

Explicó qué hay tres virus de hepatitis, la A, B y C; la que está afectando a Tamaulipas es el tipo A que se transmite principalmente cuando una persona no infectada y no vacunada come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada por ese virus. La enfermedad está estrechamente asociada a la falta de agua salubre, un saneamiento deficiente y una mala higiene personal.

El periodo de incubación de la hepatitis A suele ser de unos 14 a 28 días, siendo los síntomas: fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia, es decir, coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular, porque hay una inflación hepática ya que el virus se aloja en el hígado.

Es importante que la persona cuando sienta esos síntomas acuda de inmediato al Centro de Salud o unidad hospitalaria para que reciba la atención oportuna.

Asimismo, recomendó el aislar a la persona enferma en un cuarto separado, que tenga sus propios utensilios de comida, utilizar platos desechables, utilizar un solo baño, aseo constante así como de su ropa para evitar el contagio hacia otras personas.