Planean Corredor del Mezcal

Productores de San Carlos buscan apoyo para crear El Corredor del Mezcal
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Al son de la tradicional “Picota” de San Carlos, productores de Mezcal arribaron a la Torre Bicentenario en busca de apoyo para la creación del corredor del mezcal.

También piden equipamiento y maquinaria para incrementar la producción. 

“La Ruta del Mezcal consiste en la creación de un corredor desde San Carlos a Méndez y una puerta de acceso a Estados Unidos, vía McAllen”, dijo el presidente de la Unión de Productores de Mezcal de Tamaulipas, Jesús Guzmán Peña. 



La intención es llevar el nivel artesanal “al extremo”, para lo cual requieren de maquinaria para poder hacer a un lado la utilización de caballos y burros.

“Con eso la producción es muy limitada, producimos de 20 a 50 litros por semana cuando con la maquinaria se pueden producir hasta 2 mil litros semanales”, comentó.

Dijo que 100 familias subsisten de la fabricación del mezcal, y que favorece  la economía de los más pobres de estas regiones del estado (de San Carlos y San Nicolás).

“El maguey, árbol de las maravillas,  se pueden elaborar más de 100 productos, se produce miel a base de la aguamiel, un elixir que cura enfermedades, tiene mucha fibra, refresco con aguamiel para los desayunos escolares, en fin”, comentó.

Dijo que México es de los primeros lugares con problemas de obesidad y diabetes, y que muchos ignoran que tienen la solución en el desierto a través del consumo de este producto.