No hay fecha para incluir vacuna antidengue en cuadro básico

Suman 122 casos del padecimiento en la entidad; hay 7 de chikungunya y ninguno de zika, informan

 
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- No hay fecha para que la vacuna contra el dengue sea incluida en el cuadro básico de vacunación, informó el epidemiólogo estatal, Daniel Carmona Aguirre, después que en Tamaulipas se han registrado 122 casos de dengue.

"La vacuna ya está lista y tiene la aprobación de la Cofepris para la aplicación, lo que pasa es que todavía no hay lineamientos técnicos para ver cuándo se puede ingresar al cuadro básico", dijo y explicó que es el Comité Nacional de Vacunación el que determinará cuándo ingresará esta dosis a la cartilla nacional de vacunación.

2,2-daniel-carmona

"Es a nivel nacional la que dispone las reglas del juego a través del Consejo Nacional de Vacunación, pero hasta el momento no hay una postura oficial si se va integrar la vacuna del dengue al resto de la cartilla nacional de vacunación, todavía no hay una postura acerca de eso", detalló el jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud en la entidad.

Y es que es el Comité Nacional de Vacunación el encargado de dictar las políticas públicas de cómo se debe aplicar la vacuna, cuándo ingresaría a la cartilla nacional de vacunación, a qué población se aplicaría y a qué edad entre otros lineamientos.

De los 122 casos confirmados de dengue en lo que va del año, 118 corresponden a tipo clásico y cuatro más a dengue hemorrágico, y son los municipios de la frontera y la zona conurbada los que más incidencia registran de esta enfermedad transmitida por el vector Aedes Aegypti.

"Hasta el momento continuamos con siete casos de chikungunya que han sido desde el mes de febrero, después de eso ya no hemos tenido casos y tampoco hemos tenido casos de zika", agregando el epidemiólogo estatal que el riesgo es mayor debido a las lluvias que se han estado registrando aunado a la entrada de la temporada de ciclones.

"Tenemos un riesgo alto no solamente de dengue, también de chikungunya y por supuesto de zika, cualquiera de estas tres enfermedades transmitidas por vector pudiera ocasionar un gran riesgo y más aun cuando estamos entrando en la temporada de huracanes".

Recomendó a la población a seguir con las recomendaciones para evitar la reproducción del zancudo, eliminando criaderos tirando el agua de recipientes, tapando botes, tinacos y tambos, además de permitir al personal de Salud el rociar larvicida en los patios

+CASOS DE DENGUE EN TAMAULIPAS

-Matamoros con 28 casos

-Reynosa con 23 casos

-Tampico 14 casos

-Victoria 12 casos

-Altamira 12 casos

-Nuevo Laredo 9 casos

-Madero 8 casos

-González 7 casos

-Mante 3 casos

-Rio Bravo 2 casos

-Aldama 1 caso

-Hidalgo 1 caso

-Soto la Marina 1 caso

-Llera 1 caso