Mantiene viva tradición del Nacimiento

Hace 55 años su padre inició con la venta de las figuras artesanales. Este año fue más caro montar el negocio, pero aún así mantuvo los precios.
[gallery size="full" ids="127348,127349,127350,127351"]

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como cada año el comerciante Leonardo Morales comenzó con la venta de figuras artesanales en la plaza Fundadores, lo que representa un gran esfuerzo para preservar tradiciones de los mexicanos católicos como la Natividad del Señor.

"Este año resultó más caro traer la artesanía desde San Pedro Tlaquepaque, y no porque aumentó la artesanía, sino por lo que cuesta estar allá: subió la gasolina, la estadía en los hoteles, la comida, pero nosotros estamos con los mismos precios del año pasado".

El amor al negocio de las figuras para nacimiento del niño Jesús, lo adquirió Leonardo de su Padre Don Alfonso Morales que hace 55 años iniciara a vender por las calles de Ciudad Victoria.

"Mi papá vendía en unos carretones, por las calles, entonces es muy importante para nosotros que no se pierdan los valores ni la tradición. Aunque la situación económica es muy difícil este año, aquí estamos para ofrecer a los clientes las novedades, ahora vienen más elaboradas las figuras, los artesanos trabajaron minuciosamente para ofrecerle mejor".

En el local de Alfonso en la plaza llamada también de la Cruz Roja, o plaza de las “Velitas”, situada en las calles del 9 y Allende, se pueden encontrar desde 100 hasta 2,900 pesos.

“El precio no depende del tamaño del nacimiento sino de los detalles y la elaboración".

Las figuras son hechas a base de barro por artesanos de San Pedro Tlaquepaque en Jalisco, lo que hace más heroico el trabajo de Alfonso.

"De este negocio dependen muchos artesanos mexicanos, por eso la preocupación de que la tradición continúe".

Pasajes cruciales sobre el nacimiento de Jesús de Galilea, llamado también El Salvador o Emmanuel, se exhiben en el lugar.

“La anunciación, la peregrinación y el nacimiento son los pasajes más importantes de la vida de Jesús, ahí se reduce toda su historia mediante estas tres figuras".

Así, la anunciación tiene un costo de 650 pesos, la peregrinación 750 y el nacimiento 850, en piezas únicas de exhibición pero que se pueden vender al público si lo solicitan.

Se espera que hasta después del día 15 de diciembre se presenten los primeros clientes a realzar compras.

“Abrimos a las 10 de la mañana y cerramos a las 10 de la noche para atender mejor a nuestros clientes, aquí estaremos hasta el 25 de diciembre, cuando recogemos todo para ir a descansar y festejar la Navidad en familia".