Lavador de Tomás evade extradición

Amparo salva -por ahora- a Fernando Cano Martínez de ser extraditado a Estados Unidos para responder por cargos criminales
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un amparo liberó del penal del Topo Chico a Fernando Alejandro Cano Martínez, quien es señalado por Estados Unidos de Norteamérica como lavador del ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba.

El constructor había sido detenido por la mañana en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de esa entidad, dijo Aldo Fasci, Vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación.

“(Cano Martínez) es buscado por la autoridad federal y hay una solicitud de extradición y una orden de arresto en los Estados Unidos”, expresó Fasci, según el comunicado oficial del Gobierno de Nuevo León.

“Está siendo puesto a disposición de la autoridad federal (PGR); en términos jurídicos primero se pone a disposición de la autoridad federal y luego de las autoridades estatales”, agregó.

El Vocero de Seguridad dijo que a Cano Martínez se le acusa de lavado de dinero en Estados Unidos.

LA DETENCIÓN Y LA LIBERACIÓN

Fernando Cano se encontraba en un restaurante de comida rápida en San Pedro, presuntamente un Subway, cuando se percató de la presencia policial en el establecimiento.

Fuentes aseguraron que eso provocó que saliera del lugar, y emprendiera la huida. cinco cuadras más adelante fue interceptado por los Policías Estatales, quienes lo detuvieron.

Por la tarde, se aseguró que su defensa presentó un amparo y fue así como pudo abandonar el Penal de Topo Chico, a donde había sido llevado.

LOS SEÑALAMIENTOS

Contra Cano hay una orden de detención vigente desde 2012 en Estados Unidos de Norteamérica.

Las acusaciones están radicadas en la Corte del Distrito Sur de Texas. Aparece en todos los expedientes donde se imputa a Tomás Yarrington.

A Cano se le identifica como prestanombres y lavador de activos del ex gobernador tamaulipeco.

Constructoras, empresas radiodifusoras, medios de comunicación impresos, gasolineras y fraccionamientos, forman parte de la fortuna que ambos amasaron.