Entra canícula con pronóstico de 46 grados

Durará hasta el 24 de agosto. En un inicio Protección Civil Estatal afirmó que iniciaría hasta el 22 de julio, luego corrigió. Mante, Victoria y Nuevo Laredo, las ciudades del estado donde más se sentirán sus efectos.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A partir de hoy 14 de julio y hasta el 24 de agosto se estará registrando el periodo de la canícula 2016, que traerá temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y, de acuerdo a reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Estatal de Protección Civil, podría llegar hasta los 46 grados en algunas regiones de la entidad.

¿QUÉ ES LA CANÍCULA?

Es la temporada más calurosa del año. Su término deriva de canis que es "perro" y hace referencia a la estrella de Sirio de la constelación de Canis maior (can mayor), que es la más brillante del cielo nocturno durante ciertos días de verano.

Durante 40 días, este fenómeno su principal característica es la disminución de la lluvia y trae un aumento en las temperaturas, para muchas personas es la temporada del año más caliente al rebasar los 40 grados con sensaciones térmicas aún más drásticas.

4,3-canicula

Para nuestros antepasados, ellos creían que esto ocurría porque la estrella de Sirio sumaba su calor al sol, lo que daba lugar al periodo más cálido y menos lluvioso del verano que duraba entre los meses de julio y agosto ya que cada año varía la fecha en que inicia.

EL CALOR EN TAMAULIPAS

El coordinador de Protección Civil del Estado, Medardo Sánchez Albarrán, informó que son tres municipios de Tamaulipas las que estarán registrando temperaturas mayores a los 43 grados: Victoria, Nuevo Laredo y El Mante, aunque estas dos últimas podrían alcanzar hasta los 46 grados.

4,2-coord-protecc-medardo

Cabe hacer precisión que desde el mes de junio en la entidad se empezaron a registrar ya temperaturas superiores entre los 38 a los 40 grados centígrados.

Durante los próximos días no se tienen pronósticos de lluvias, el calor continuará en todo el Estado.

SALUD RECOMIENDA

Ante los fuertes calores que se registrarán durante estos 40 días de la canícula, la Secretaría de Salud recomendó a la población a no exponerse a los intensos rayos del sol por tiempos prolongados durante las 11:00 de la mañana a las 18:00 horas.

Tomar abundante agua para evitar las deshidrataciones durante esta temporada de intenso calor, así como usar ropa de manga clara de colores claros para evitar quemaduras por los rayos del sol.

Los padres de familia deben evitar que sus hijos jueguen exponiéndose al sol de 9:00 a 17:00 horas, de igual forma las personas de la tercera edad.

En esta temporada de calor las enfermedades que más se presentan son: golpe de calor, deshidrataciones, enfermedades diarreicas agudas, quemaduras e insolaciones.