SEP le niega base a mil maestros

Alegan fallas en evaluación, para posponer nombramientos definitivos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Secretaría de Educación Pública no autorizó la basificación de cerca de mil maestros y directivos de Tamaulipas, que se contrataron a prueba por 2 años, al inicio del ciclo escolar 2015-2016.

El representante de la Sección 30 del Snte, Jorge Eguía Salinas, dijo que la Ley General del Servicio Profesional Docente señala que toda nueva plaza docente o directiva se entrega a prueba por 2 años, luego de ganarse en una competencia de conocimientos contra otros aspirantes.

Y en el periodo de prueba, el nuevo maestro o directivo debe de recibir capacitación y también asesoría, para cumplir adecuadamente con sus funciones; y finalmente, tiene que pasar un examen, para poder recibir la base definitiva.

Sin embargo, agregó, más de 800 maestros, 67 directivos y 97 asesores técnico pedagógicos, que recibieron sus nombramientos provisionales, al arrancar el ciclo escolar 2015-2016, acaban de ser notificados de que no recibirán sus bases, al arrancar el ciclo escolar 2017-2018.

Comentó que la SEP alega que se detectaron inconsistencias en la aplicación del último examen de conocimientos y habilidades por lo que, mientras eso no se corrija, no autorizará la basificación.

Eguía Salinas dijo que naturalmente esta situación molestó sobremanera a los docentes afectados, de los cuales una parte de los asesores técnicos pedagógicos se manifestaron esta mañana en la ceremonia de entrega de nuevas plazas y ascensos celebrada en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT. 

Los inconformes fueron atendidos por representantes estatales del Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, los cuales se comprometieron llevar su queja a sus superiores en la capital del país y también seguir cubriendo sus sueldos.

Eguía dijo que la posición de la Sección 30 del Snte en este problema será que estos cerca de mil docentes no sean afectados por negligencia o errores de la autoridad educativa, la cual –según quejas de los afectados- no cumplió adecuadamente con la capacitación y la asesoría.

“A lo ganado, no se le puede dar marcha atrás, a nuestro sindicato el primer lineamiento sería defender los derechos laborales obtenidos; y para atrás nada”, expresó.